miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué puedes hacer tú ante la crisis?


Viendo la que está cayendo en España y lo que te rondaré morena, me planteo seriamente que es lo que podemos hacer al respecto.

Es lógico que la sociedad este cabreada, indignada, etc, etc, pero dedicándonos a gritar, quejarnos y demás, no lograremos nada más que darnos con un muro y empeorar la situación. Los hilos del sistema los manejan los que pueden y para la mayoría de nosotros, nuestra influencia en sus decisiones es más bien nula. Por eso, dedicarnos (solamente) a criticar a los políticos me parece una pérdida de tiempo. Y señores, yo valoro mucho mi tiempo. Y mi vida, que es la única que tengo.

Creo que deberíamos cambiar el chip y dedicarnos, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la situación. Cada uno de nosotros sabe, en su fuero interno, de qué manera puede aportar. Personalmente no puedo dar trabajo a los parados, ni dinero a los pobres, ni crear nuevos sistemas de energía sostenible, ni ni ni, pero como gestora cultural, y sin olvidar mis otros proyectos profesionales, puedo agitar las mentes, quitarles prejuicios, devolverles la ilusión. El cambio global se consigue a través del cambio individual. Creo que la casa hay que empezarla por abajo. Los gestores culturales debemos ser acicates del personal, ponerlos patas-abajo, agitarlos para que cojan fuerzas para seguir adelante. Quitar el óxido que aprisiona a la sociedad, el miedo, la comodonería y que fluya lo mejor de la gente. Una sociedad contenta saldrá adelante, sin duda.

Se nos llena la boca hablando de cultura, diciendo que el desarrollo parte de la cultura y no de la economía… Bueno, pues este es el momento para demostrarlo. Estrujémonos las cabezas, hagamos gala de nuestra creatividad, organicemos eventos para motivar a la gente. Busquemos otras vías, hagamos Cultura Sostenible, como los gestores de Buenos Aires.¡Gestionemos felicidad! Cambiemos la cultura consumista que se había instalado en España. No hay dinero para juguetes, ropa, vacaciones… pues creemos talleres de manualidades, trueques de ropa y juguetes, como hace AdelitaMadrid, o ferias sobre intercambio de casas. La gente esta desanimada,se recrea en su mala suerte… pues organicemos eventos para romper con los estereotipos, para enseñar a la gente que la suerte hay que buscarla, que si ellos quieren pueden cambiarla. ¿Se han partido los cuernos para alcanzar un status y ahora lo han perdido? Demostrémosles que en muchos casos, otras vías son mucho más satisfactorias y ¡menos estresantes!. ¿Eras economista/abogado/periodista/… pero lo que te gusta de verdad es hacer paellas? ¡HAZ PAELLAS!¡Multipliquemos mensajes como el de Emilio Duró!.

Hoy más que nunca necesitamos lo que decia José Ramón I. Alba (@culturpunk) en un post de hace ya dos años: "Recuperar el carácter social de la cultura. Recuperar el contenido reflexivo de la cultura. Recuperar el espíritu subversivo de la cultura. Recuperar la vocación cosmopolita de la cultura. Las mejores referencias para la sostenibilidad de la cultura local."

Cambiemos la cultura. Devolvamos a la gente su dignidad. Luchemos por un mundo mejor.

2 comentarios:

  1. El artículo habla en cierto momento de agitar las mentes, creo que la queja y la crítica es una manera de agitarlas y que tal vez hemos llegado a esta situación por no quejarnos y ser más exigentes antes.

    Entiendo que la gente que está jodida esté cabreada y pretender lo contrario se acerca a un manual de autoayuda.

    Me llama la atención ese conformismo derrotado sobre la nula influencia ciudadana sobre los acontecimientos políticos. ¿Qué hubiera sido de nuestra historia partiendo de planteamientos así?

    Con todos mis respetos y sin entrar en todos los detalles con los que no estoy de acuerdo, me parece una propuesta llena de tópicos y de planteamientos poco realistas, casi rozando el anuncio de Coca-Cola.

    en fín, a mi no me cuela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fura, gracias por tu comentario. Así le damos vidilla a la cosa... Me sorprende que hables de "conformismo derrotado". Si te fijas bien, digo que no basta sólamente en quejarnos. Y el sólamente incluye la queja, por supuesto. Te invito a que leas alguno de mis otros post (por ejemplo, Activismo Creativo) para que veas que estoy muy a favor de la denuncia ciudadana. Saludos.

    ResponderEliminar